jueves, 5 de noviembre de 2020

BIOGRAFIA DE JACK KILBY

BIOGRAFIA DE JACK KILBY

Clair Kilby, conocido como Jack Kilby, nació en Jefferson City el 8 de noviembre de 1923, hijo de Hubert Kilby, ingeniero eléctrico, que explotaba en Great Bend una pequeña compañía eléctrica dando servicio a clientes dispersos por el medio rural en el oeste de Kansas. Fue cuando el adolescente Kilby quedó fascinado con la radio, despertando su interés por la electrónica y haciéndose radioaficionado con el indicativo W9GTY. Durante la II Guerra Mundial, Kilby fue llamado a filas como operador de radio en el noroeste de la India dentro el Cuerpo de Transmisiones del Ejército estadounidense y más tarde en la Oficina de Servicios Estratégicos. En abril de 1952 Kilby asistió a una conferencia en Nueva York donde los Laboratorios Bell presentaron el transistor, la tecnología de los semiconductores que iba a sustituir las válvulas electrónicas.

Kilby, acostumbrado a trabajar con los componentes miniaturizados de los audífonos, reconoció su oportunidad para subirse al tren de una tecnología del futuro. Kilby mostró este primer circuito integrado el 12 de septiembre de 1958. Y el 6 de febrero de 1959 Kilby presentó a la Oficina de Patentes el diseño de circuitos electrónicos miniaturizados. En 1959 el ejército del Aire estadounidense cursó a Texas Instruments un pedido por millón y medio de dólares para desarrollar los dispositivos de Kilby.

En otoño de ese año, gracias a una financiación federal de casi tres millones de dólares, Kilby y su ayudante Harvey Cragon construyeron para las fuerzas aéreas el primer ordenador electrónico a base de circuitos integrados. En 1963 Kilby dirigió el equipo de ingenieros que desarrollaron los sistemas de navegación y control del proyectil balístico intercontinental Minuteman II. El 20 de octubre de 1965 Kilby y su equipo de ingenieros iniciaron el desarrollo de la primera calculadora de bolsillo y de la impresora térmica, que salieron al mercado en diciembre de 1967. En 1969 Jack Kilby fue galardonado con la Medalla Nacional de Ciencias por el presidente Richard Nixon.

En 1970 Texas Instruments y Fairchild concedieron licencias para fabricar circuitos integrados a una docena de compañías y dos años después, ya eran 500 los fabricantes a nivel mundial que produjeron 600 millones de chips de Kilby. En este año Texas Instruments nombró Director a Kilby y poco después éste pidió una excedencia temporal para trabajar en los proyectos de su propio interés. En 1974 Kilby tuvo el honor de ser la séptima persona en ser incorporada a la National Inventors Hall of Fame durante una ceremonia especial celebrada en Washington. En 1980 Kilby se jubiló oficialmente de Texas Instruments, aunque mantuvo una relación significativa hasta el final de sus días.

El 10 de diciembre de 2000 Kilby recibió el Premio Nobel de Física por «el desarrollo del circuito integrado que sentó los cimientos de la moderna tecnología de la información». Creó la Jack Kilby International Awards Foundation como reconocimiento a aquellos que mediante su trabajo innovador han impulsado las Ciencias y la Medicina. El chip de Kilby fue esencial para los ordenadores personales, para las cámaras y los relojes digitales, para los teléfonos móviles, para las cápsulas espaciales y tantas otras aplicaciones de la moderna electrónica en general. A principios del siglo XXI se estimaba que la media de chips de Kilby en cada hogar superaba los 100.000 y un millón en la oficina.

Clair Kilby falleció de cáncer el 20 de junio de 2005 en Dallas .

1 comentario: