BRAINSTORMING
El brainstorming es una técnica de creatividad con formato grupal. Consiste en reunir un grupo de personas en un ambiente distendido y apetecible donde se proponen ideas sin parar sobre un tema.
La Composición del Grupo
Los miembros del grupo poseen la característica saliente en algún grado, pero no todos los miembros contribuyen por igual a que se den los efectos de composición, algunos miembros son más importantes o visibles.
Pasos de la Técnica Brainstorming
1- Elige a un mediador. Este será el encargado de apuntar las ideas y guiar la sesión de una manera neutra. Esta labor es clave para que la sesión funcione correctamente.
2- Definir el problema o asunto como un desafío creativo. Los desafíos empiezan con preguntas: ¿De qué manera podríamos…?, o ¿Cómo podríamos…?. Este debe ser conciso, directo al punto y excluir toda información no relacionada con el mismo. Por ejemplo: ¿De qué maneras podríamos mejorar el servicio X?
3- Pon un tiempo límite. Se recomienda unos veinte o treinta minutos, aunque dependerá de cada grupo. Los grupos más grandes suelen necesitar más tiempo. También hay que poner un límite de ideas. Es aconsejable un mínimo de 50 ideas, aunque 100 sería mucho mejor.
4- Comenzar el brainstorming, los participantes dan propuestas y el facilitador apunta las ideas y conceptos en una pizarra a la vista de todos los participantes. No está permitido criticar las ideas. Todas son válidas con independencia si suenan estúpidas, descabelladas o imposibles, todas deben ser escritas en la pizarra. Además es positivo fomentar el buen humor y la risa, huyendo así de la crítica.
5- Seleccionar las cinco ideas que más gusten. Una vez finalizado el tiempo es importante asegurarse que todos los participantes están de acuerdo con las mejores ideas.
6- Escribir cinco criterios que juzgan las ideas que mejor solucionan el problema o desafío. Se aconseja empezar con la palabra “debería”. Por ejemplo: “Debería ser legal”, “debería poder completarse antes de X fecha”, “debería ser rentable”, etc.
7- Puntuar cada idea entre 0 a 5 puntos: dependiendo de cómo de bien encaje la idea. Después se deberá sumarlas hasta obtener el total.
8- Seleccionar la idea o ideas ganadoras: La idea con la puntuación más alta será la que mejor solucione el problema. Aunque es aconsejable guardar un registro con las mejores ideas y así poder consultarlas en el futuro, como fuente de posible inspiración.
Fases de Aplicación
- Se presenta el problema que se va a tratar. Los problemas tienen que ser reales y conocidos previamente ya que el objetivo no es estudiar y analizar problemas sino producir ideas para su solución.
- Se presentan los objetivos y reglas de la técnica al grupo: tienen que aportar libremente, durante un tiempo determinado, todas las ideas y sugerencias que se les ocurran sin analizar si son válidas, correctas, posibles o adecuadas, y sin miedo al ridículo.
2) Desarrollo (producción de ideas)
- El grupo durante un periodo de tiempo entre 20 y 30 minutos genera ideas libremente.
- El formador hace de coordinador y estimula la producción de ideas, y el propio formador o un ayudante toma nota de las ideas en una lista visible; esto sirve de refuerzo y motivación para la participación de todos.
3) Evaluación de las ideas
- Se redactan y clasifican las ideas surgidas. A continuación, se fijan los criterios para seleccionar las ideas mejores y se valora cada idea de acuerdo con los criterios establecidos.
Excelente.
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