El Mercado – El producto y el Servicio
LAS 4 Ps DE LA MERCADOTECNIA
Las 4 P’s consisten en: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción.
a) PRODUCTO
Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.
Sus variables
1. Variedad
2. Calidad
3. Diseño
4. Características
5. Marca
6. Envase
7. Servicios
8. Garantías
b) PRECIO
Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.
1. Precio de lista
2. Descuento
3. Complementos
4. Periodo de pago
5. Condiciones de crédito
c) PLAZA
También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta.
Sus variables
2. Cobertura
3. Surtido
4. Ubicaciones
5. Inventario
6. Transporte
7. Logística
d) PROMOCIÓN
Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto.
1. Publicidad
2. Venta personal
3. Promoción de ventas
4. Relaciones públicas
5. Telemercado
6. Propaganda
LA CLASIFICACIÓN DEL MERCADO
1. Locales: Mercados que se localizan en un ámbito geográfico muy restringido. La localidad
2. Regionales: Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica.
3. Nacionales: Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
4. Mundial: El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial.
5. De mercancías: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.
6. De servicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.
7. De oferta instantánea: En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente)
8. De corto plazo: En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en buena medida por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos..
9. De largo plazo: El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción.
2. Regionales: Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica.
3. Nacionales: Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
4. Mundial: El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial.
5. De mercancías: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.
6. De servicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.
7. De oferta instantánea: En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente)
8. De corto plazo: En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en buena medida por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos..
9. De largo plazo: El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción.
Excelente.
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